jueves, 21 de marzo de 2013

Como hacer... Pintar pañuelo seda (técnica arrugado)

Estaba preparando un como hacer muy chulo, hasta que me di cuenta que estaba empezando la casa por el tejado. así que hoy os voy a enseñar como pintar un pañuelo sin pintar, con la técnica del "arrugado" ya lo había hecho al explicar el proceso de otros pañuelos, el primero que fue es el pañuelo del bambú uno de los que mas gusta.

Esta técnica me encanta para hacer fondos sobre todo en chiffon por el  efecto que produce, es una seda tipo gasa (la hay de diferentes grosores) yo la trabajo bastante, pero se puede aplicar a cualquier seda.

Así que si queréis tener un pañuelo que se adapte a vuestro conjunto, nada mejor que usar esta técnica que hoy utilizaremos con seda Pongé, lo haremos en un pañuelo cuadrado, una manera sencilla y rápida para rematar el look.

Que os parece?  Como siempre os digo no seáis muy duras con la modelo.


Materiales


- Pintura especial para seda
podéis usar los colores que queráis, incluso un sólo color, yo me he decidido por el rosa y el gris.
- Pañuelo de seda
(en mi caso hoy 90x90)
- Bolsa de plásrico
(dependiendo del tamaño del pañuelo, yo suelo usar las de la tintorería o de basura)
- Pinceles
- difusor de agua o grifo.
- Papel de cocina
 (a vece si a veces no)
- guantes de latex (opcional)


- Ponte ropa vieja (la pintura en seda, y las de tela también, están pensadas para fijarse permanentemente, por lo que si os mancháis en el proceso... )

Como primer paso preparar el material, que luego es una  lata tener que ir a buscar cosas que nos faltan.


Preparamos el plástico, no os empeñéis en dejarlo muy estirado, al contrario nos conviene que queden arrugas.

Luego humedecemos el pañuelo, lo podemos hacer en el grifo o con el difusor para controlar más la cantidad de agua que se deja, esta vez lo he hecho con agua del grifo.

Apretar el pañuelo para escurrir el excedente de agua como os muestro en la foto, pero nunca, es decir nunca, restreguéis la seda, la dañaríais.( hice una foto de este proceso pero me ví tantas arrugas en la mano que la he eliminado buaaaaaaaj)

Una vez el agua escurrida, y el pañuelo húmedo, lo colocamos bien colocado, encima del plástico y cuando me refiero a bien colocado quiero decir a dejarlo caer encima del plástico, ha de quedar arrugado, las arrugas del plástico y las arrugas del pañuelo harán luego el juego de sombras al secarse la pintura. 
A la izquierda podéis ver el pañuelo ya mojado y "colocado" para ser pintado
en la derecha el pañuelo aún si mojar. 

Una vez colocado (podéis ajustar las arrugas como queráis) ya nos dedicamos a dar el primer color, mojamos el pincel y a dejar manchas sobre el pañuelo dejando huecos entre ellas, para luego aplicar el segundo color, y así sucesivamente si tenemos intención de aplicar mas colores, no importa si se montan entre ellos eso también nos interesa.

primeras pinceladas

primer color aplicado
los dos colores aplicados

Puedes juntarlos mas o menos, hacer las manchas mas o menos grandes, experimenta y luego me lo cuentas, me encantará ver el resultado. 

Una vez aplicados los colores ahora toca mancharse las manos (bueno puedes ponerte unos guantes de látex si no quieres mancharte) y nos dedicaremos a mover la seda un poco para que se unan un poco los colores y se empiecen a mezclar incluso la puedes doblar sobre si misma y dar unos toques. 


                                     



Si creéis que os habéis pasado con el color entre en juego el papel de cocina dar unos ligeros toques en la zona que os parece que lo necesita.


Ahora os pongo una foto para que veáis la diferencia a la derecha el pañuelo al que ya le hemos mezclado los colores y a la izquierda antes de hacerlo. 


Ahora nos toca dejarlo secar, luego fijaremos el color con plancha,
 unos 10 minutos a temperatura media y por el revés.

mas tarde lo dejamos un poco en remojo con vinagre y vuelta a planchar. 


Y  voilà ya tenéis un bonito pañuelo pintado en seda, yo creo que para empezar esta bien no? 




Y de propina un par de fotos, con varias formas de usarlo.

doblado y anulado al cuello.

como fajín, reconozco que no es mi primera opción,
 seguro que alguna de vosostras le ponéis mas gracia que yo. 

Y como cinturón, no és la primera vez que lo uso,
 da un toque sin perder el aire informal del conjunto.
Por hoy esto esto todo, pero no perdáis de vista el pañuelo, ya que os tengo preparada otra sorpresa para más adelante, otro Como hacer... pero esta vez para coser un poquito. 

Me encantaría ver que realizáis vuestros proyectos, no os cortéis para plantear vuestras dudas, os apetece que haga la prueba con otros colores? dejar vuestro comentario me ayudará a saber que pensáis.


Este post está enlazado a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs.

56 comentarios:

  1. otro de los premios va para Dreammor ,es un blog de una artista que se dedica a pintar pañuelos de seda …y tiene verdaderas obras de arte.
    http://lachicadelmaletin.blogspot.com.es/2013/03/20-premiados-desde-la-chica-del-maletin.html

    ResponderEliminar
  2. Uiuiui esta técnica me ha encantado!! Además los colores me gustan mucho!!
    Besazos Artistaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta para hacer fondos, la uso bastante, creo que le da un toque y personalidad propia al pañuelo.

      Eliminar
    2. Hola lo realizare y estaré en contacto con tigo besote de tucuman Argentina

      Eliminar
  3. holaaa m encanta lo que haces ,es espectacular,m podrias decir donde encuentras los pañuelos de seda natural?un besazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias mira los pañuelos suelen venderlos en tiendas especializadas de manualidades, aunque han de ser tiendas completitas, pero vamos que cualquier tienda si tiene pinturas también tendrá algún que otro pañuelo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso, muchas gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! y perdón por el retraso al leer tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola! Estoy haciendo esto ! Y tengo dudas con lo del remojo! Es agua y un poco d vinagre??
    puedo metet en el mismo balde una seda pintada de amarillo y dorado. Y otra dorado y naranja? O corre riesgo d que se destiñan o tiñan entre si????

    Este post es una genialidad!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso, pero se me había pasado este mensaje y a riesgo de que ya lo tengas resuelto de todos modos contestaré por si alguien mas tiene dudas.
      Has de ponerlo en agua, y unas gotas de vinagre que ayuda a mantener el color. En principio si las sedas no ha absorbido mucho color podrías ponerlas.

      Eliminar
    2. Por cierto gracias, por tu comentario.

      Eliminar
    3. Muy lindo trabajo felicidades
      Gracias por en señarnos
      Bonita felicidades
      Dios la bendiga

      Eliminar
    4. Gracias a ti. hace tiempo que no publico. espero volver a hacerlo pronto.

      Eliminar
  7. Hoy hice cuatro pañuelos siguiendo este tutorial. Me sentí muy feliz haciéndolos y me encantó como quedaron. Inmensas gracias por tu enorme generosidad para enseñar lo que sabés.
    Felicitaciones por tus trabajos, son muy hermosos.
    Soy Liliana de Córdoba, Argentina....y de nuevo, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Es un placer aportar mi granito de arena para que os intereséis en el mundo de la seda. y un placer poder comunicarme contigo gracias a la red.

      Eliminar
  8. Muy bello arte y mas bello que nos enseñe ya os mostraré lo que voy hacer bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. espero que te guste prácticar esta técnica.

      Eliminar
  9. Super bien explicado me enseño mucho.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, y que la puedas prácticar.

      Eliminar
  10. Hola chicas. No sé muy bien a quien agradecer este tutorial pero me encanta pues necesito reciclarme. Tengo algo de material, seda y pinturas ya viejunas pero me encantaría, ahora que soy dueña de mi tiempo, retomar este bello trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que te haya gustado, algo bueno hay que sacar en estos tiempos de cuarentena, recuperar aficiones y dedicarle tiempo a cosas que teníamos abandonadas.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Hace tiempo pinté seda pero lo tengo casi olvidado. Tengo material, pañuelos y pinturas que resisten aunque me faltan colores. Voy a empezar a hacer esta idea de pañuelo que es sencilla y bonita. Gracias ? Eres Emma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! si soy Emma. Nos conocemos? siento el retraso en contestar, debería retomar el blog pero no me da la vida! algún dia.

      Eliminar
  13. Hola lindo trabajo y muy bien enseñado que pinturas debo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre debes usar pinturas especiales para seda. (siento el retraso en responder)

      Eliminar
  14. Me encantó!! Felicitaciones y gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog. a ver si lo actualizo pronto.

      Eliminar
  15. Gracias amiga por enseñarnos tus conocimientos artísticos, me encantan estos tipos de artes, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! y perdón por el retraso al leer tu comentario.

      Eliminar
  16. Me encanto tu explicación y sobre todo la parte de creatividad libre , gracias y felicitaciones mucho éxito !! Con tu arte !

    ResponderEliminar

Me hace mucha de ilusión que opines...

cookie solution