miércoles, 10 de abril de 2013

Como hacer... cuidar la seda

Parece mentira pero es así, aun no había dedicado ni un sólo post a los cuidados de la seda, cosas que pasan.
En mi defensa he de decir que cada vez que he vendido un pañuelo, he mandado  una tarjeta con las instrucciones.
Pero no está de más que os cuente como hacerlo, tanto si es una seda pintada, como una que hayáis comprado de esas que se fabrican en serie. jejeje no se nota, nada que me gustan mas las pintadas, pero que conste que alguno de esos de en serie debo tener, creo ... no se... hace tiempo que no lo veo.


Hay muchos tipos de seda, (quizá eso lo hablamos en otro post) pero la seda, es seda, por lo que los cuidados que ahora os doy son aplicables a todos.

- Lavarla a mano, en agua templada o fria. (evidente no?)

- No restregarla, escurrir o retorcer, esto haría que los hilos se estropeasen y se separasen entre ellos, dando lugar a un aspecto como el del inicio de una carrera en una media, mas o menos.

- Usar un jabón neutro, disuelto antes en el agua, para que no deje manchas en la seda. Otro tipo de jabones afectarían al brillo o a la intensidad de los colores, sobre todo en sedas pintadas, todas tienen bien fijado el color, pero nunca está de más tomar precauciones.

- Suavizante, Puedes echarle unas gotas no le va a pasar nada y ayuda con la suavidad (reconozco que esto es una apreciación mía, ya que básicamente las sedas son suaves de por si, pero una recién comprada si es pintada, siempre tiene algo de apresto)

- Vinagre blanco, ayuda a mantener la viveza del color, pero no pasa nada si un día no lo pones.

No dejar en remojo, Este consejo que he visto en alguna ocasión por ahí, me parece básicamente  que es innecesario hacerlo, ya que solemos dejar en remojo cosas que están muy sucias, para ablandar la mancha, pero un pañuelo de seda lo solemos lavar de vez en cuando. 
De todos modos si lo dejáis unas horas no va a desaparecer, así que tranquilas.

Agua oxigenada, en sedas blancas puede que con el tiempo amarilleen algo, se puede lavar con agua oxigenada (aprox 3/4 de agua con 1/4 de agua oxigenada) y luego aclarar con mucha, mucha agua, insisto, no restriegues dañaras la seda.

- Dejar secar al aire, Es decir no a la secadora, evidente no?, ya no por el calor, que también, (acartona), pero es que tenerla dando vueltas en el bombo hará el mismo efecto que de lo que os he hablado antes de restregar, escurrir o retorcer.

- Secar en horizontal, en muchas ocasiones veréis esta recomendación, es una buena opción sobre todo si la prenda pesa bastante (blusa, pantalón, vestido, etc) ya que el propio peso de la seda mojada tiraría de ella hacia abajo, y deformaría la seda. 
Lo que si me parece una muy buena recomendación, es que para quitar el exceso de humedad, pongáis la prenda de seda encima de una toalla, enrollarla (sin apretar) para quitar el exceso de agua.

- Secar a la sombra, el sol puede dañar tanto el color como las fibras.

- Planchar a temperatura adecuada, Otra evidencia, pues si, eso significa temperatura no muy alta, de media a baja,
Yo y mucha gente, recomendamos planchar húmeda, evitarás que se queden marcas de arrugas y que luzca más brillante, no es necesario vapor ya que la seda está húmeda, pero además corremos el riesgo de deformar la seda.
Si planchas la seda seca, te quedara la seda como con una arruga muy pequeña que no podrás quitar es un efecto que a mi me gusta, para según que cosas, si os fijáis en el pasador que hice el otro día, la seda tiene ese aspecto si esta planchada una vez seca. 
-También tener en cuenta poner un trapo entre la plancha y la seda y hacerlo del revés evitará posibles accidentes, y este consejo es especialmente importante si es una seda pintada a mano.

 - Puede limpiarse en seco, si después de estos consejos aún os sentís inseguras para darle un lavado a vuestra seda, siempre tenéis esta opción, pero vamos, no hace falta.
Ahora bien, en prendas con flecos debido a su complejidad casi lo recomiendo, ni lo pienses vaya!, se te van a enredar y vas a tener que plancharlos uno a uno, así que.... 

Relativo a las sedas pintadas a mano: 

Perdida de color, al principio la seda puede perder algo de color en el agua, no es que pierda color, es que la seda tiene una capacidad determinada de absorber tinte y el resto lo expulsa. 
Repito esto sólo pasará en los primeros lavados, si es que te pasa.

El apresto. La seda por el mismo motivo de absorción de tinte, adquiere un apresto. Es decir, puede perder algo de la suavidad característica.
No te preocupes, simplemente con el uso, volverá a su estado natural muy rápidamente, así que no hace falta hacer nada especial, mas que usarla y disfrutar de ella.

Planchar del revés, Es importante y casi imprescindible,  ya que muchas sedas tiene dibujos hechos con gutta de color, que podría estropearse con el calor directo. 

Almacenamiento, 

- Evitar doblarla, cuantos menos dobleces mejor, menos marcas en la seda, esas zonas son más susceptibles de estropearse.

No usar bolsas de plástico, No deja respirar a la seda, si la has de empaquetar para que no coja polvo, mejor en tela o papel de seda.

Perchas, para prendas de seda, mejor con forma en los hombros, si son de esas que son acolchadas mucho mejor que las de plástico, si no una de madera, pero insisto, con forma para no dejar marcas.
Si es una prenda que necesita pinza (pantalón o falda), colócala bien, que no cuelgue del centro para evitar deformaciones. 
Los pañuelos o fulares, yo los guardo en cajón, pero si tienes un chal de grandes dimensiones mejor colgarlo de una una percha con barra inferior. Busca una percha que en la que no patine mucho, mas que nada por que si no, siempre acabará en el suelo, las hay que tienen una tira de silicona que se ajusta para que no se mueva.
Las corbatas en perchas especiales para corbatas o enrolladas en un cajón.

Sólo me queda desearos que disfrutéis mucho de la seda, y que podáis lucir con estos consejos de vuestras prendas favoritas muchos años. 

Cuéntame, ya lo hacías? Se te ha estropeado algo por no saber alguna recomendación? Te han servido mis consejos?

Hay algo mas que te gustaría saber?

Nota:  Estoy compartiendo este post en la fiesta de enlaces de personalización de blogs

9 comentarios:

  1. GRÀCIES PER LA INFORMACIO
    fa anys em vaig comprar uns mocadors Damasc, suposo que em valdran aquestes recomanacions, perquè per no saber netejar ni els utilitzo

    estas molt treballadora, esperen que et vagi be

    records

    ResponderEliminar
  2. soc l'angels alias galeteta, es que veig un altre nom aqui, toi lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angels! per un moment estava deshubicada completament. I a sobra m'has fet recordar que jo en un temps vaig fer Raku. tu si que hauries de fer un blog, he vist poques cosetes teves, però suficient per saber, del teu bon gust i les teves peces em varen encantar. Així que si et decideixes seré la teva primera seguidora.

      Tema maneres de cuidar la seda, he volgut fer una explicació detallada i amb raonaments de com cuidar la seda. Si ha valgut per que puguis fer us dels teus mocadors ja haurà valgut la pena.

      I gràcies per els teus bons desitjos, al menys que per falta de feina no sigui. molts petons. i gràcies per seguir-me.

      Eliminar
  3. Me vendrá muy bien la recomendación para el cuidado de la seda,siempre son pocos los cuidados que se merece este tejido tan elegante.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien entonces, me alegro que haya servido para ayudar este post, no estaba segura si podría interesar.

      Eliminar
  4. Hola!! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora! :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!! Un abrazo fuerte! :) www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la idea....pero ¿qué tipo de pinturas usas ?

    ResponderEliminar
  6. Mari, me alegra que te guste, la idea de pintar pañuelos, la pintura, ha se ser una especial para seda. con las de tela aunque puedes pintar ya no conseguirás en mismo efecto y la seda perderá su propiedades.
    saludos.

    ResponderEliminar

Me hace mucha de ilusión que opines...

cookie solution