jueves, 4 de septiembre de 2014

Hoy entrevistamos.... Lluvia Beltrán

La de hoy es una entrevista muy especial, creo que esto ya lo he dicho otras veces, pero es lo que tiene poder hablar de lo que una quiere y sin presiones de ningún tipo. 

De hecho creo que si me pongo a hablar de todos los motivos que me unen a ella.. a Lluvia Beltrán. Esta entrada acabará siendo más larga que la propia entrevista y es que Lluvia tiene muchos motivos y facetas por las que hablar de ella y con ella.


http://lluviabeltran.com/



Lluvia Beltrán es una de las responsables de Mallorcablogs, escritora y bloguera, pero aunque tenía claro que iba ha hacer esta entrevista, también tenía claro que lo haría después de leer su novela. 

Me la he leído un año después de publicarla, una vez la tuve en mis manos, he de reconocer que me produjo una sensación de vértigo el leerla, no sabía si me iba a gustar y deseaba con todas mis fuerzas que así fuera. 
Lo he comentado muchas veces, soy lectora de calle, no puedo leer en casa me distraigo con todo y si una cosa buena me ha traído ir de feria en feria, es recuperar el hábito de la lectura. Así que me dispuse con todas mis ganas a leer Fotografiar la Lluvia. 



A lo que iba, este libro me ha encantado!!! Como explicarlo es una novela en la que no pasan grandes cosas, ni grandes intrigas, ni el personaje principal es alguien que se sale de la norma... pero es increíble lo te engancha desde la primera frase. Hace que te sientas identificada con cada uno de sus personajes en sus situaciones, las vivas y las sufras con ellos. Es como estar viendo lo que le pasa a alguien cercano a ti y te mata el no poder darle un consejo o un abrazo de consuelo en el momento en el que crees que lo necesita. 

No puedo ahondar más, porque tengo miedo de destripar detalles que es mejor descubrir leyendo la novela que recomiendo 100% hacía mucho tiempo que no leía un novela de este estilo que me haya gustado tanto. De hecho, como os decía antes, soy lectora de calle y no fui capaz de esperar a la siguiente feria para leer el final, así que me planté en el sofá hasta que la terminé. 

No quiero enrollarme más así que os dejo con la entrevista. 



.- A ver si me acuerdo de todo, bloguera, una de las cabezas responsables de Mallorcablogs, dos blogs y escritora... Que faceta te ocupa más horas y cual disfrutas mas?
Sin duda lo que me ocupa más tiempo es escribir. Si es para un post trato de documentarme si lo requiere y sobre todo cuidar el estilo, lo mismo para la ficción, pero en este caso a veces me cuesta más sacar lo que tengo en mente y necesito mucho tiempo de reflexión y de escritura. Lo que más disfruto es escribir relatos y novela. En cuanto a Mallorcablogs, un proyecto así también requiere mucho tiempo, pero trato de repartirlo y priorizar el orden de necesidades.

.-He hablado mas de una vez de Mallorcablogs y tú como una de las responsables y fundadoras, que objetivo tenías a la hora de iniciar la aventura?
Realmente no soy una de las fundadores sino que comencé colaborando en la realización de la invitación del primer encuentro de blogueros que se realizó bajo el nombre de Mallorcablogs. Cuando acepté colaborar me entusiasmó el objetivo de conseguir que los blogueros de Mallorca nos conozcamos, compartamos nuestras bitácoras y en la medida de lo posible colaboremos, algo que estoy tratando de mantener ahora que formo parte del equipo organizador.

.- Esperabas que evolucionara como lo ha hecho?
Era uno de los planes que algunos de los organizadores tenía en mente: crear el blog comunitario y continuar con la unión de blogueros más allá de los eventos y futuras reuniones, y en ese sentido sí esperaba esta evolución, aunque no pensaba que llegaríamos a tal cantidad de registrados, que va en aumento cada día. Es complicado mantener un proyecto de este tipo adelante y me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho y estamos haciendo. En eso tengo que agradecer muchísimo a las personas que se han implicado y nos han ayudado en todo este tiempo.

.- Cual es la meta, hasta dónde crees que puede llegar?
La meta es continuar manteniendo activo el blog y el trabajo de Mallorcablogs, y conseguir que todos los blogueros se animen a presentarse y compartir información de interés para la comunidad. Y por qué no, conseguir más propuestas por parte de terceros de actividades y eventos en los que los blogueros registrados podamos participar y disfrutar.

.- A la hora de escribir... que es lo que hace que te decantes mas por una historia o por otra?... que es lo que hace destacar a una sobre las demás?
Me dejo guiar por mis propias emociones y la claridad con la que visualizo en mi cabeza los personajes y las situaciones. Cuando empiezo a crear una historia y surge la necesidad de sacarla fuera de mi cabeza es porque sufro una especie de enamoramiento que necesito expresar.



.Fotografiar la lluvia es la primera novela de Lluvia Beltrán, una historia a mi entender, que nos ayuda a conocernos mejor cuando salimos de nuestra zona de confort. Pero tenías algún objetivo concreto al escribirla?
El objetivo era crear lo que se denomina una novela de personajes y ahondar sobre todo en el hecho de que todo lo que nos rodea nos influye y que cualquier persona que pasa por nuestra vida puede provocar un cambio de planes repentino.

.- En que género literario te sientes mas cómoda, o tu intención es explorar todo lo que puedas?
Me gusta explorar pero me siento más cómoda escribiendo novela. 

.- En la Novela he visto aspectos que te identifican, como Madrid, la fotografía, cierta timidez de la protagonista.... crees que es necesario a la hora de escribir sentirse identificado de alguna manera con algún aspecto de la historia?
Para lograr transmitir la personalidad del personaje y sus sentimientos (o la ausencia de ellos) es necesario sentir mucha empatía hacia él o ella, por tanto sentirse identificado facilita mucho el proceso de creación y desarrollo. En mi caso reconozco que tomé muchos aspectos personales para ambientar y transmitir realismo en la historia, tanto con respecto a los personajes como a la ubicación. No pretendía hacer una novela personal ni reflejarme a mí misma en la historia, también he de decir que muchos lectores creen que se trata de una especie de autobiografía y no es así. La protagonista de Fotografiar la lluvia se parece a mí en ciertos aspectos pero puede decirse que realmente estoy “repartida” en toda la historia. 

.- Cómo crees que sería el pañuelo preferido de nuestra protagonista si lo tuviera? colores, dibujos....
En este sentido creo que las dos coincidiríamos en que tendría que tener tonos morados o burdeos, con dibujos abstractos que nos transmitiesen algo a nivel personal. No sería un pañuelo elegante sino para el día a día.

.- En tu novela la fotografía juega un papel importante, si tuvieras que escribir una novela en la que la seda tuviera ese mismo papel y en concreto los pañuelos, que tipo de historia te viene a la cabeza? suspense, terror? Jajajaja
Me viene a la cabeza una historia de suspense en la que el pañuelo sirva de pista o referente. De primeras, imagino una ciudad en los años 40 o 50, no sé por qué, la historia podría comenzar en una antigua tienda de telas en la que los pañuelos de seda ocupan un espacio especial, con sus diseños únicos...

.- Ya estás preparando otra novela? para cuando? puedes adelantarnos algo?
Siempre tengo algo entre manos, sea novela o relato. Actualmente tengo dos manuscritos empezados que estoy tratando de sacar adelante. Intento no darme plazos para no sentir presión pero uno de ellos me gustaría poder tenerlo al menos terminado para finales de año. Sólo puedo adelantar de él que se trata de una distopía que no tiene nada que ver con Fotografiar la lluvia, estoy tratando de escribir algo diferente para seguir evolucionando.


Nota: todas las fotografías son de Cati Cladera, ya os hablaré de ella en una próxima entrevista. 

Cierro esta entrevista dejando por escrito públicamente que voy a diseñar un pañuelo basándome en las preferencias de nuestra protagonista. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido muy interesante.No conocía a esta autora, gracias por presentarnosla

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Beatriz a mi blog, me alegro que te interese, realmente el libro me ha gustado mucho, y la autora es un amor.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Grande Lluvia!!!!
    me ha gustado mucho tu entrevista!!!
    ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David!! La entrevista mal no podía quedar ya que la entrevistada era de lujo!

    ResponderEliminar

Me hace mucha de ilusión que opines...

cookie solution