miércoles, 19 de junio de 2013

Como hacer... pintar un pañuelo de seda

Hola!

Hoy toca como hacer.. ya tenia yo ganas de llegar a este punto, cada vez que pinto o dibujo un pañuelo os cuento un poco como ha sido el proceso y las dificultades y el por que de las decisiones que he tomado en cada uno de ellos y aunque en otros pañuelos ya os he explicado que es la gutta, como hoy va a ser la protagonista de nuestro como hacer hablaremos un poco mas de ella.





La gutta o guttapercha es una goma líquida, sirve de barrera a la hora de dibujar, para las que sepan un poco de cerámica, funciona más o menos igual que la cuerda seca. Impide que los colores se mezclen entre sí, es decir todo lo contrario de lo que hemos hecho en los otros "como hacer..." en los que explicamos varias maneras de aplicar color y mezclarlos entre si.

Hay varias clases de gutta, la transparente (la que vamos a trabajar hoy) y de colores varios, incluso metalizados, que yo he usado otras veces, por ejemplo para pintar el pañuelo de los elefantes,

La transparente, se va una vez hacemos el lavado del pañuelo, y después del fijado del color, dejando al descubierto el color original de la seda. La de colores tiñe la seda dejando perfilado el dibujo en el color que hayamos escogido.

Para empezar escogernos el dibujo, yo voy a usar un dibujo que hace muy poco usé para otro pañuelo, por que me gustó mucho trabajar con el y que creo que me ayudará a explicar el proceso.

También no pueden fallar las pinturas (siempre han de ser especiales para seda), un par de azules, en este caso, colores que tengo hechos por mi, pero vosotras podéis ir a la tienda y comprar lo que os guste.

al final me decidí por otro azul mas, pero la foto ya estaba hecha. 

No puede faltar la gutta, la venden en tubo aplicador que no necesita nada más, pero también en botella y luego puedes comprar unas botellas mas pequeñas rellenables, y usar boquilla metálica de diferentes aperturas. en vuestro caso creo que lo mejor es el tubito y así no hay que comprar nada mas.

El dibujo se puede traspasar al pañuelo de diferentes maneras. Una es poniendo fijando a la mesa con celo el dibujo y luego fijamos encima la seda tensandola un poco para no dejar arrugas, la cinta de carrocero puede servir
Calcáis el dibujo sobre ella con un lápiz muy fino que no deje marca (hay unos lápices especiales) cuando yo empecé no existían o yo al menos, no los conocía, así que usaba el lápiz de toda la vida.

Esta vez yo no haré eso, sino que voy a montar directamente sobre el bastidor el pañuelo bien tenso(apunte: al ser un pañuelo pequeño, he usado de bastidor un marco que no usaba),  luego lo pondré sobre el dibujo.

El pañuelo que vamos a usar es de ponge 5 (una seda de gramaje bajo) por lo tanto mas fina, que deja ver bien el dibujo.


Lo hago así por que me gusta tener una guía, pero muchas veces sobre la marcha, suelo dar un toque aquí y allá, en cada pañuelo, por que aunque sea el mismo diseño, cada uno de los pañuelos que pinto no es igual al anterior. Para mi es muy importante que quien compra un pañuelo de Dreammor, tenga claro que no los hago en serie, si no uno a uno, y siempre diferente del anterior.

Una vez todo colocado podemos empezar a dibujar, con la gutta. sin correr y con tranquilidad.



Una vez dibujada, podemos ir mirando a trasluz que no nos queden zonas sin gutta ya que por ese agujero se nos iría la pintura sin dudarlo un segundo.

Yo lo que hago también, es que cuando he acabado, pongo una tela muy oscura debajo, ya que muchas veces no dibujo de día, ya os lo he contado en otras ocasiones,  que me dan las 12 o la 1 pinta que te pinta.


La tela negra me ayuda a ver esos posibles errores como el que os enseño a continuación, ese poro en el que no hay gutta, será por que el luego se escapará la pintura si no lo arreglamos.


Cuando ya estoy completamente segura de que el contorno está bien sellado, dejo secar la gutta, varia según la época del año, pero en media hora mas o menos esta lista.

Una vez seca y teniendo claro que todo está sellado y bien sellado ya podemos empezar a pintar.


Recomiendo aplicar la pintura no muy en el borde, y con el pincel poco cargado, para evitar posible accidentes.
Este es uno de mis momentos preferidos cuando pinto, ver como con simplemente acercar la punta del pincel, la seda absorbe la pintura y esta se desliza sobre ella, si me pongo poética, diría que se mueve con la sutileza y la delicadeza de una bailarina. (os juro que me sorprendo de lo cursi que puedo llegar a ser a veces)


En áreas  como el borde de este pañuelo que una vez empiezas a pintar y la pintura se mueve  por ambos lados recomiendo trabajar rápido, ya que si uno de los lados se seca, al volver a pintar quedará un cerco de pintura en el pañuelo y eso no tiene arreglo.


Una vez pintado del dibujo, toca el fondo, como ya hemos trabajado los fondos de sal, aprovecharemos y haremos un doble fondo con sal, a que me refiero?

Cuando pinto un fondo de sal, al absorber la pintura la sal deja un dibujo más o menos blanco, si quiero que siga manteniendo el tono azul, lo que hago es una vez hecho el primer fondo de sal y una vez retirada la sal.
Vuelvo a pintar y vuelvo a aplicar la sal y la dejo actuar. 

primera tanda de sal
 Recordar trabajar lo suficientemente rápido para que la pintura no se seque antes de poner la sal. Ves poniendo la sal a medida que pintáis si no, no conseguiríais el efecto deseado con la sal.


Una vez retiramos la sal como os he dicho antes, vuelta a empezar (pintura y sal) y el resultado aproximado ha de ser este.  
Pensar que los resultado de la sal intervienen muchas variables (temperatura, cantidad de pintura, nivel de absorción de la sal....) 


Os fijáis que el efecto de sal es mucho más sutil, no tan exagerado como en otras ocasiones, tiene un dibujo un poco grande pero sin un contraste de color muy exagerado. 


Una vez terminado, se plancha bien planchado para fijar el color bien, luego en remojo un rato. para poder eliminar la gutta y vuelta a la plancha para dejarlo listo.

Os dejo mi trabajo con todo mi cariño y recordar que en esto de la seda como en todo en la vida, nunca se deja de aprender y casi siempre queda mas por aprender que lo que ya se sabe. 




Espero que os haya gustado, hasta la próxima. 


12 comentarios:

  1. Espectacular! ME encanta todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mara! a mi me encanta que te encante. besos.

    ResponderEliminar
  3. Francamente, estamos impresionadas con las cosas que salen en los blogs y que gracias a la fiesta de Blanca descubrimos!!

    Nos vemos allí!

    Coralia, de PetiteCandela

    ResponderEliminar
  4. Menuda artista estás hecha!

    Lo veo dificilísimo y muy laborioso.
    Me acabas de descubrir un mundo nuevo con esto de la seda porque no tenía ni pajolera idea vamos.

    Saludos!

    Saioa, de Xuabe-Xuabe.

    ResponderEliminar
  5. Petit Candela, Muchas gracia por la parte que me toca, tienes mucha razón gracias a la fiesta de enlaces podemos descubrir otras cosas que son una pasada.

    ResponderEliminar
  6. Saioa, Muchas gracias! jo que bien. La verdad es que también esa es mi intención, a hacer estos tutoriales, compartír lo que se y que veáis un pañuelo de seda pintado, sepáis el trabajo que hay detrás, en unos pañuelos será mas y en otros menos.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la explicación, no sabía cómo se hacían. excelente trabajo, un saludo, Cris

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Cris, pro la visita, ya he visto lo bien que coses, (mi asignatura pendiente) la de cosas que haría con la seda si supiera coser en condiciones.

    ResponderEliminar
  9. No sabía cómo se pintaba este tipo de pañuelos, ¡cuánto trabajo llevan detrás! Pero el resultado merece la pena, es precioso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Isabel por tu comentario, es cierto que todo tiene un trabajo laborioso detrás, pero también te digo que vale la pena, cuando he terminado un pañuelo, se me pone una sonrisa de boba en la cara, que ni te cuento, es un pequeño momento de felicidad. Cada día disfruto mas de lo que hago. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. Hola,tengo un grande problema con unos pañuelos en seda blancos para pintar.No entiendo porqué estos pañuelos no absorben el color.la pintura no se desliza como hace normalmente y es casi imposible pintarlos.Alguien podría por favor aconsejarme que puedo hacer.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No entiendo mucho por que te pasa esto en la seda. Puede que no estés usando la pintura adecuada para seda o que la seda que hayas comprado tenga algún tipo de tratamiento que impide la la seda se deslice, intenta lavarla antes de pintar. Espero haberte ayudado. saludos.

    ResponderEliminar

Me hace mucha de ilusión que opines...

cookie solution