miércoles, 15 de mayo de 2013

Como hacer... Pintar pañuelo de seda con sal

Ya estamos de vuelta, con otro "como hacer..." y estoy encantada con el resultado, no sólo por que creo que el pañuelo ha quedado muy muy chulo, si no por que creo que es un buen tutorial y una buena demostración de como actúa la sal, en un pañuelo de seda.



Al usar la sal, hay muchas variables que afectan al resultado, la cantidad y la separación  de los granos que ponemos, la temperatura y humedad ambiental, la cantidad de pintura que dejamos en el pañuelo.

Con la práctica, podremos adecuar su uso a nuestros gustos y controlar sus efectos, pero aunque para mi sigue teniendo magia y me sigue sorprendiendo cada día los resultados que da.

Como ya habéis tenido un adelanto del resultado, como siempre, empezamos por los materiales.



En la primera foto tenéis la sal, el color que tiene es justamente por la pintura que ha ido absorbiendo  con los usos.

Hoy he usado tres de las 4 que tengo, la primera de todas se ha quedado sin usar, pero os muestro todas para que las veáis. En otras ocasiones también he usado azúcar, podéis verlo en este pañuelo de los nenúfares

Seguimos con el resto de material:  lo de siempre un par de espumas para pintar, el pañuelo, agua para humedecer, y tres tonos de azul, desde el turquesa al azul más oscuro, ah! y el gris (recordar siempre que sean pinturas especiales para seda)  

Primero damos agua con el spray, o con espuma como mas os guste. 


En esta foto no se nota mucho la diferencia de color, pero os juro y perjuro que hay dos azules, el de mas abajo es el turquesa. 
Mi idea era acercarme a los colores del mar, o de los diferentes tonos del cielo desde el mas azul cercano a la tierra, al negro en el que se encuentran las estrellas.


Se que se ven sólo tres colores pero hay 4 palabra!

A partir de aquí vamos a aplicar la sal, en diferentes cantidades y tamaños.


para separar el gris de azul mas oscuro, usé la mas pequeña de todas, por tanto tiene menos capacidad de absorber pintura.


En la separación del azul oscuro con el más claro, he usado la más grande de todas, y con cierta separación para que el dibujo que deje sobre la pintura se mas grande y marcado.


Y en esta, he puesto bastante separados los granos de sal entre los dos azules mas claros.

Para que veáis bien el efecto que hacen sobre la pintura, os he hecho unos montajes que he preparado del progreso que ha hecho cada una de las sales a medida que pasaba el tiempo.




El resultado sólo depende de vosotras y de vuestros gustos, de cuanto tiempo queréis que actúe la sal, (si al quitar la sal la seda aún está húmeda, tener cuidado de no emborronar la pintura) cuanto más tiempo dejéis actuar la sal más pintura absorberá y más intenso será el efecto. Mientras la seda tenga humedad la sal seguirá actuando.

Después de quitar la sal, si no está seca aún la seda la dejáis hasta que esté completamente seca, luego varios minutos de plancha para fijar el color, remojo en agua y un chorrito de vinagre y vuelta a planchar sin que esté seca del todo.


Si queréis ver más pañuelos pintados con esta técnica, podéis ver mi dragón preferido, los troncos y el cerezo, estos son sólo algunos de los pañuelos que he hecho, hay muchos mas, pero como muestra representativa creo que vale.

Os dejo alguna foto mas del pañuelo para que podáis ver bien el resultado final, si os pasáis por la pestaña de este mismo blog de youtube, veréis muchas maneras de ponerse un pañuelo, pero recientemente Blanca de la chica del maletín, ha publicado una interesante entrada sobre las diferentes manera de usar un pañuelo. Ya os hablaré con detalle de esta colaboración próximamente, pero por ahora os dejo el enlace.



No te olvides de decirme que te ha parecido!



Estoy enlanzando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.


38 comentarios:

  1. este es de los que más me gustan. Precioso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anita, la verdad es que hacer un pañuelo en azules es casi acierto seguro, será por que es uno de mis colores preferidos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! este te ha quedado impresionante! Que maravillas haces por dios!
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Es precioso!! Me encantaría aprender porque me encantan los pañuelos, nunca tengo suficientes. Felicidades es una maravilla

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia, me alegro que te guste, hay días que no sabes por que las cosas salen bien a la primera.

    ResponderEliminar
  6. Juan M si te gustan tanto los pañuelos, con los Como hacer que he publicado, ya puedes empezar. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡alucinante!! te ha quedado precioso, no tenía ni idea de que esto se podía hacer.

    P. D. Vengo de la fiesta de enlaces de Blanca, un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Naidu, gracias por tu visita ahora me voy a verte. Me alegra haberte sorprendido gratamente. ya sabes cualquier día lo intentas.

    ResponderEliminar
  10. espectacular. creo que se los diy que más ne han gustado hasta ahora.
    habrá que practicar.
    bss

    ResponderEliminar
  11. mcompany bymm, muchas gracias, desde luego es uno de mis favoritos, no se si por los colores o el efecto que ha hecho la sal. Ha sido un acierto.

    ResponderEliminar
  12. Marian, ya sabes a intentarlo que para eso he hecho el tutorial.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!! y que complemento tan elegante para esta epoca del año... quiero probar, que sal usas?? Precioso de verdad, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ombú, me alegro que te guste, estaré encantada de ver el resultado de tu pañuelo, en mi página de facebook lo podremos mostrar.
    Puedes usar sal común pero las venden especificas para seda, que suelen absorber mas pintura y por tanto realizan mas efectos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras!
    No sabía yo que se podía hacer eso Oo'
    Te ha quedado GENIAL
    Gracias por compartirlo :)

    Débora.-Monerías

    ResponderEliminar
  16. Débora, grácias ahora solo hace falta que te animes eh ?

    ResponderEliminar
  17. Woooooow que descubrimiento! Habrá que intentarlo.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  18. María, gracias. A ver si te animas a intentarlo.

    ResponderEliminar
  19. Disfruto mucho del arte y poder crear mis propias cosas. Por eso muchos consejos saco de internet para luego tratar de implementar. Estaba en casa en este momento dedicando mi tiempo para aprender calculo diferencial y cuando logre terminar con dicho tema, seguramente me dedique para hacer alguna artesania

    ResponderEliminar
  20. Rocio, tómate con calma los estudios, y de vez en cuando haz un descanso para hacer una artesanía, siempre ayuda a despejar la mente para retomar los estudios con más fuerza.

    ResponderEliminar
  21. Lo he hecho con tonos de morado, el resultado ha sido espectacular. Gracias por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y servido la idea. felicidades ahora a disfrutar y experimentar.

      Eliminar
  22. Espectacular el azul!!!! nos ha encantado!

    Muchas gracias por adelantado!
    Échanos un vistazo en nuestra tienda online de @etsy (registrarse es gratis) http://www.etsy.com/shop/mokami

    ResponderEliminar
  23. Dreammor:Desde Perú un beso grande!!! estoy en casa de playa perfecto para empezar estos proyectos me recuerda todo lo que hacía cuando vivía en España, espero encontrar las pinturas para seda, dime hay alguna otra opción de pinturas sino las encuentro para seda ? Besitos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias por seguirme. Seguro que encontrarás pinturas, afortunadamente hoy en día tenemos la red y podemos comprar online, pero asegúrate que sean específicas para seda, si no no servirá. ya que para que la seda conserve su transparencia no se puede pintar con nada que no sea pintura específica, a no ser que te inclines por tintes naturales, pero no te servirán para dibujar. Saludos y hasta pronto.

      Eliminar

Me hace mucha de ilusión que opines...

cookie solution